Las fresas protegen el estómago

Sociedad |

–  Una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas.
– Esta fruta puede atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.
– Las fresas tienen una gran capacidad antioxidante.

Se sabía de las propiedades de las fresas para proteger el estómago. Ahora, un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles ha confirmado este efecto protector en un estómago de mamífero dañado por el alcohol.

Los científicos suministraron etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y comprobaron que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones.

El equipo encontró menos ulceraciones en los estómagos de aquellas ratas que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante 10 días extracto de fresas (40 miligramos al día por kilo de peso).

Prevenir enfermedades gástricas

Las conclusiones del trabajo señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, de modo que esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo, ha explicado que los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.

Los beneficios de consumir fresas

  • Pocas calorías
    Su componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono (fructosa, glucosa y xilitol).
  • Fibra
    Destaca su aporte de fibra, que mejora el tránsito intestinal (reduce el riesgo de adquirir enfermedades del corazón o cáncer de colon). La fibra de las fresas baja el nivel de colesterol en la sangre.
  • Ácido fólico
    El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico.
  • Vitamina C
    Fresas y fresones son muy buena fuente de vitamina C y ácido cítrico, ácido salicílico, ácido málico y oxálico, y potasio. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. También tiene acción antioxidante.
  • Potasio
    Contienen mucho potasio, que es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

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